Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

martes, 13 de octubre de 2009

Un "Bombazo" para la Cultura Boricua

Comenzó a llover desde muy temprano, el agua inundó la plaza, mas ningún trueno rasgó la quietud del cielo. Era como si Dios, Zeus, Thor, Shango, Guatauba, o como se llame el tronante habitante del último piso de este planeta hubiese hecho mutis para dejar paso al furioso trueno terrestre con que arrancó el maravilloso toque. El retumbar de los más de cien tambores fue el trueno en el cielo de Juncos.
El pasado domingo el Departamento de Cultura del Municipio Autónomo de Juncos, para los no familiarizados con la geografía boricua es un pueblito ubicado al centro-este de la isla, y el Alcalde, convocaron a los tocadores de bomba de todo el país, para reunir en la plaza del pueblo a mas de cien tocadores de tambor y así romper el record Guinness en la categoría de cantidad de tamboreros en el mismo evento. Desde muy temprano llego una invitada que se esperaba solo en horas de la tarde, la lluvia, mas eso no impidió que se reunieran mas de los cien tocadores convocados, y que junto a los bailadores de los grupos sumaran más de 200 en la plaza. Bajo el agua, los tambores sonaron primero al unisonó llamando al toque, y luego la representación de cada uno de los grupos dejo oír sus propios ritmos. Representaciones del propio Juncos, Guayamas, Carolina, Mayagüez, Santurce y Loiza mezclaron el sudor con la lluvia y repicaron los cueros, mientras los bailadores sentaban cátedra para el público, que con abrir y cerrar de paraguas al ritmo de la lluvia, coreó y aplaudió el ritmo de los tambores.
El espectáculo genial. El record roto, no sé. Más de cien tambores, por supuesto que estaban. Disfrutar una presentación como aquella fue una delicia, sobretodo en un momento en que la cultura de Puerto Rico recibe puñaladas traperas, y gobernantes deciden el ascenso de la ignorancia. Museos en coma, patrimonio sin aire que insuflarle, el Instituto de Cultura Puertorriqueña casi desmantelado por los despidos, pero al ver en Juncos aquellos tambores, tocados en su mayoría por jóvenes menores de 35 años puedo asegurar que tal vez haya mala puntería con huevos, pero el “bombazo” de Juncos le debe haber explotado duro al gobernador.



Algunas escenas del día



Preparando los Barriles


El Trueno de esta lluvia lo pone el Tambor


Intermezzo acuoso


Bailadores acompañantes


Los jovenes "bomberos"

Ignacio Olazagasti a punto de descuajeringarse por tomar una foto

Mojado pero feliz de haber sido testigo